Master Class “El Ángel Vive”

En homenaje al Maestro Astor Piazzolla
Ofrecida por el Maestro Marcelo Rodríguez Scilla con la colaboración de los músicos solistas de la Camerata Porteña.

Entre otros aportes pedagógicos y de difusión de la obra piazzolleana y de la música contemporánea de Buenos Aires, que la Camerata Porteña viene realizando desde su creación, Marcelo Rodríguez Scilla, ha diseñado y ofrece junto a los músicos solistas de la Camerata Porteña la Master Class “El Ángel Vive”, sobre la Obra del Maestro Piazzolla y su estilo de composición e interpretación.

Dirigida principalmente a músicos profesionales, solistas y profesores de orquesta de todos los instrumentos y también para alumnos de música.
Puede participar también público general, ya que además de los aspectos técnicos musicales de la obra del Maestro Piazzolla, se diserta sobre su biografía y se pueden escuchar fragmentos y obras completas pertenecientes a su producción. La modalidad de articular el formato de los contenidos puede ser ajustado según sea el interés de la entidad cultural contratante.

Desarrollo:

 

Primera parte: a cargo del Maestro Marcelo Rodríguez Scilla

  1. Breve introducción acerca de los comienzos del Tango. 
  2. Astor Piazzolla: su formación musical académica con los Maestros Alberto Ginastera y Nadia Boulanger. 
  3. Sus comienzos en el Tango en la Orquesta de Aníbal Troilo. 
  4. Su primera Orquesta. 
  5. El Octeto Buenos Aires. 
  6. Principios básicos de su renovación musical.
    a)     La revolución rítmica.
    b)     Sus primeras composiciones.
    c)      Estilo, forma musical, estructuras melódicas y armónicas.
    d)     El primer Quinteto.
  7. Sus distintos estilos de composición expuestos entre las décadas del ’50 y el ‘80.
  8. Su música sinfónica y de cámara.

Segunda Parte: con la participación de la CAMERATA PORTEÑA.

  1. El Bandoneón: Reseña y características de un instrumento creado en Alemania para interpretar música sacra y que tuvo su desarrollo en el Tango Argentino.  Se podrán escuchar en vivo las particularidades de este notable instrumento, ejecutado por el bandoneonista de la Camerata Porteña.
  2. Cómo interpretar la música de Piazzolla. Principios básicos de acentuación, articulación y forma interpretativa. Luego de la explicación técnica, se ofrecerán ejemplos en vivo por parte de cada una de las secciones de la CAMERATA PORTEÑA: Cuerdas, Vientos, Guitarra, Piano, Bandoneón.  Se mostrará cómo se unifican los criterios sonoros para lograr el empaste general que cualquier  orquesta necesita.  
  3. Cómo armar una formación orquestal para obtener los mejores resultados en la música de Piazzolla.  
  4. Conceptos sobre arreglos y orquestaciones en la música de Piazzolla.  Se mostrarán en forma pormenorizada los arreglos orquestales de dos obras de diferentes estilos de composición de Piazzolla: Construcción general del arreglo, particularidades del mismo, ejecución de partes por cada familia de instrumentos, ejecución de las mismas partes por toda la planta orquestal. Ejemplos de contrapuntos característicos en la obra piazzolleana. Lo propio con respecto a la acentuación. Ejecución de fragmentos escogidos por parte de toda la Camerata Porteña. 
  5. Por último, se ofrecerán tres obras musicales en vivo previa explicación de cada una de ellas, en todos los aspectos técnicos antes mencionados. 
  6. Previamente y de acuerdo a quiénes esté dirigida la Master Class, se entregarán las partituras correspondientes a los diferentes instrumentos participantes para que se interprete una obra elegida conjuntamente entre la Camerata Porteña y la Orquesta y/o músicos participantes.