Historia

La Camerata Porteña, fundada en 1986 por Marcelo Rodríguez Scilla, a instancias del propio Astor Piazzolla, se ha dedicado desde sus inicios a la renovación del Tango Contemporáneo.

Su rasgo distintivo es la lograda combinación de la sutileza y precisión de la música de cámara con la fuerza expresiva de la música de Buenos Aires, tanto en los arreglos e interpretación de la obra piazzolleana como en la concepción de creaciones propias.

La Camerata Porteña está integrada por músicos solistas que, además, son profesores de la “Orquesta Sinfónica Nacional” de Argentina, y de la “Orquesta Estable del Teatro Colón” de Buenos Aires. Nuestros conciertos se complementan con interpretaciones de obras cantadas con la destacada participación del cantante Guillermo Ibáñez.

La prensa internacional suele referirse a la Camerata Porteña y a su música como “Los auténticos herederos de Piazzolla”, no sólo por el modo interpretativo de sus obras, sino también por el estilo vanguardista de composiciones propias, de Marcelo Rodriguez Scilla y Alejandro Borgo, que logra fusionar la precisión y sutileza de la música de cámara con la fuerza interpretativa del Tango Contemporáneo.

Su música original se utilizó en distintos programas de televisión y documentales. Se destacan el documental “Julio Bocca: diez años”, la serie “Mujeres argentinas”, y el programa “La otra Tierra”.

Entre otros aportes pedagógicos y de difusión de la obra piazzolleana y de la música contemporánea de Buenos Aires, que la Camerata Porteña viene realizando desde su creación, Marcelo Rodríguez Scilla ha diseñado y ofrece la Master Class “El Ángel Vive” sobre la Obra del Maestro Piazzolla y su estilo de composición e interpretación, para músicos profesionales y estudiantes avanzados en diversos países.

Durante su extensa trayectoria, la Camerata Porteña se ha presentado en destacados festivales y teatros de América, Europa y Australia, entre otros:

  • Sydney Opera House, Concert Hal. Sydney, Australia
  • Tchaikovsky Concert Hall. Sociedad Filarmónica de Moscú, Rusia.
  • Tyumen Philharmonic Concert Hall. Tyumen, Rusia.
  • Festival Internacional Cervantino. Escenario Principal en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, México.
  • Teatro Ángela Peralta, Teatro Pablo de Villavicencio, Centro Cultural Constitución. México.
  • Palacio de Bellas Artes. Sala principal de concierto, Ciudad de México.
  • Teatro Colón. Bogotá, Colombia
  • Casa de la Música. Sociedad Filarmónica de Quito, Ecuador.
  • Aula Magna de la U.C.V. Caracas, Venezuela.
  • Teatros Coliseo, General San Martín, De las Provincias y Presidente Alvear. Buenos Aires, Argentina.
  • Teatro Ateneo. Panamá.
  • Manzana Uno.Plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
  • Sala Guirau. Centro Cultural de la Villa de Madrid, España.

La Camerata Porteña ha editado en Argentina y otros países cinco álbumes con su música:

“Últimas Noticias de Buenos Aires”, “Inflación Cero”, “El Ángel Vive”, “Suite El Ángel Vive” y “El Tango después del Tango”, además de un DVD conteniendo obras de “El Ángel Vive” y partes documentales sobre la orquesta.

Entre sus obras conceptuales se destacan la Ópera ciudadana “La Última Noche de un Porteño” (M. Rodríguez Scilla – A. Borgo – J. Magistris), “El Tango después del Tango” (Marcelo Rodríguez Scilla) y la Suite “El Ángel Vive” (M. Rodríguez Scilla – A. Borgo), dedicada a Astor Piazzolla, única obra integral que relata parte de la historia musical del gran compositor argentino.